¿Cómo me registro ante la DIAN como exportador?

Exportar puede significar buenas oportunidades para avanzar en la economía y crecimiento, ya sea de tu organización o empresa, aumentando la productividad del bien o servicio que estás ofertando al otro país.

Es importante saber que para realizar este proceso, debes tener un cliente extranjero, el cual le interese adquirir tus servicios o bienes, en la actualidad resulta ser más sencillo desarrollar este contacto a través de tu tienda virtual o página web.

Al tener la mercancía y el cliente debes cumplir con un documento importante para realizar tu proceso de exportación. Este documento es el Registro Único Tributario y debes tramitarlo o actualizarlo ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), pues con este documento se certifica que puedes realizar esta actividad de comercio exterior. Para tramitar el RUT no es necesario tener una empresa legalmente constituida, pero sí debes tener claro tu actividad económica.

Al solicitar este documento debes diligenciar un formulario en la página web de la DIAN o dirigirte a uno de los puntos de atención a nivel nacional, para su formalización debes tener tu documento de identidad original y de ser necesario realizar el registro de matrícula mercantil en la Cámara de Comercio para validar el lugar donde se desarrolla tu actividad.

Para acceder al formulario haz clic aquí. Adicionalmente, si cuentas con RUT y lo que deseas es realizar una actualización de tu actividad, haz clic aquí para acceder a la página.

En el formulario podrás seleccionar si estás actuando como:

  • Persona Natural no comerciante que realiza actividades excluidas del IVA (Ej. Asalariados, Rentistas de Capital, Transportador, actividades de la práctica médica u odontológica sin vinculación laboral, entre otros).
  • Persona Natural comerciante con NIT asignado antes del mes de septiembre del año 2004 y que aún no ha hecho la reinscripción.
  • Sucesión Ilíquida.
  • Persona Natural del Régimen Simplificado del IVA No Comerciante.
  • Nueva Persona Jurídica que no requiere registro mercantil o certificado de cámara de comercio.
  • Persona Jurídica comerciante con NIT asignado antes del mes de septiembre del año 2004 y que aún no ha hecho la reinscripción.
  • Comerciante (Personas Natural o Jurídica) que aún no cuenta con el NIT y requiere el registro mercantil.

Al diligenciar toda la información en la página de la DIAN, debes guardar el formulario en formato 001, después seleccionas enviar teniendo en cuenta el instructivo que muestra el sistema.

En ese momento la página te va a solicitar adjuntar documentos requeridos como el soporte del trámite mercantil en formato PDF y la respuesta te llegará durante los próximos 5 días al correo electrónico informando sobre el Certificado de inscripción RUT o documento de actualización ante la DIAN.

Ten en cuenta que para las personas jurídicas y asimiladas deben acreditar la titularidad de cuenta corriente o de ahorros, la página le generará el formato N° 1648 “Información Número de Identificación Tributaria (NIT)”, para que antes de formalizarse la inscripción el cliente realice la apertura de la cuenta en la Entidad Bancaria. Este formato tiene una duración de 15 días y de no realizar la apertura dentro de estos días el NIT provisional perderá validez.

Si realizas el trámite de manera presencial, el funcionario de la DIAN te ayudará a diligenciar el formulario de inscripción del RUT de acuerdo a la información que le proporciones para quedar correctamente inscrito ante la DIAN.

Luego de que tengas tu certificado de RUT, en Cargo Logistic System te asesoramos y brindamos todo el acompañamiento de carga y envío de tu mercancía y adicional con toda la documentación de agenciamiento aduanero.

Rate this post