MATRIZ Versión: 1
Vigencia: 11/09/2019
GESTIÓN DE OPERACIONES
IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS Y OPOTUNIDADES (PRICING)
     
Ítem IDENTIFICACIÓN  CONTROLES ANÁLISIS / VALORACIÓN  PLAN DE CONTIGENCIA GESTIÓN / TRATAMIENTO 
Tipo Descripción Evento Riesgo Efecto Contexto Controles Existentes Responsables Probabilidad Consecuencia Valoración del riesgo (comparación del valor con el límite de aceptabilidad) Acciones a tomar si se materializa el riesgo Control requerido (Descripción) Probabilidad Consecuencia Valoración del Riesgo
Objetivo / Actividad del proceso / Otros identificados Positivo Negativo Estratégico Prestación del servicio Satisfacción del cliente
1 Actividad Selección y vinculación de los proveedores. No cuente con las licencias y/o habilitaciones de funcionamiento.   X Inmovilizaciones de mercancía
Extra costos por demoras en la operación.
Pérdida del cliente.
Perdida derecho afectación de póliza de seguros.
Daño al buen nombre de la organización.
Inconvenientes con entidades del estado.
X X X Cumplimento al proceso de selección y evaluación de proveedores.
Verificación documental (lista de chequeo) por tipo de servicio. 
Line Manager.  2 5 10 En el evento que se presente se procederá a informar esta novedad al jefe inmediato, para su manejo.
Se revisará que operaciones se encuentran abiertas con el proveedor y en caso de que existan se procederá a reasignar la operación a otro.
Se cancelará cualquier vinculo comercial con el proveedor, con el cual nos reservamos el derecho de trabajar nuevamente, una vez subsane el evento presentado.
Se informará a la Gestión Administrativa y  Financiera con el fin de revisar las cuentas por cobrar, a pagar y reclamaciones para dar trámite y cierre prioritario.
Se informará al asesor Jurídico con el fin de tomar las acciones respectivas internamente.
Si el proveedor esta establecido como critico se procederá a la vinculación de nuevos proveedores que nos permitan dar continuidad a la prestación del servicio.
       
2 No cuente con una cobertura mínima en su póliza de mercancías exigida por la organización.   X Perdida de cliente, afectación al capital de la organización. 
Daño al buen nombre de la organización.
X X X Cumplimento al proceso de selección y evaluación de proveedores.
Verificación documental (lista de chequeo) por tipo de servicio.  
Revisión de amparos y límites por despacho exclusiones e inclusiones de póliza.
Line Manager.  3 5 15 En el evento que se presente se procederá a informar esta novedad al jefe inmediato, para su manejo.
Se informará a la aseguradora, corredor de seguros para conocer el proceso a seguir en este tipo de eventos.
Emitir una póliza especifica que cubra el excedente
Notificar a la Gestión Comercial para que el cliente sea informado en la brevedad posible.
Solicitar al proveedor la ampliación de la cobertura de los despachos sin que se vea afectada la tarifa.
       
3 No cuente con área de seguridad y/o operaciones que lleven seguimiento en la operación.   X Siniestros a la mercancía  Perdida control de la operación.  Contaminación.
Perdida del cliente.
Extra costos económicos. 
X X X Cumplimiento al proceso de selección y evaluación de proveedores.
Visita domiciliaria de seguridad (si aplica).
Seguimiento a la operación por medio de reportes, verificación de GPS, tracking, y otros. 
Pertenecer a agremiaciones reconocidas del sector logístico.
Line Manager /
Gestión de Operaciones.
3 5 15 En el evento que se presente se procederá a informar esta novedad al jefe inmediato, para su manejo.
Se informará a la aseguradora, corredor de seguros para conocer el proceso a seguir en este tipo de eventos si se detecta un siniestro.                                      
Se hace reclamación formal al cliente y en caso tal se desiste de sus servicios al no ser critico.
       
4 Accionistas o socios estén reportada dos en centrales de riesgo.   X Procesos legales para la organización. 
Pérdida de licencia de funcionamiento.
Riesgo en recolección de cartera.
Daño al buen nombre de la organización.
Suplantación.
X X X Cumplimiento al proceso de selección y evaluación de proveedores.
Revisiones en centrales de riesgo.
Reporte a la alta dirección y al asesor jurídico.
Oficial de cumplimiento /
Líder SGI /
Coordinadora SGI /
Auxiliar Pricing.
3 5 15 En el evento que se presente se procederá a informar esta novedad al jefe inmediato, para su manejo.
Se informará a la aseguradora, corredor de seguros para conocer el proceso a seguir en este tipo de eventos si se detecta un siniestro.                                                                                                                                       Se hace reclamación formal al cliente y en caso tal se desiste de sus servicios al no ser critico.                                                                                                         
Se notifica al asesor jurídico para toma de acciones jurídicas ante el proveedor.
       
5 Actividad Acuerdo comercial y de servicios con proveedores. Cambio en las tarifas pactadas sin previo aviso.   X Demoras en el despacho.
Pérdida del cliente.
Pérdida económica por sobrecostos.
X X X Revisión del alcance de la oferta comercial, inclusiones, exclusiones y vigencia.  Line Manager.  5 4 20 En el evento que se presente se procederá a informar esta novedad al jefe inmediato, para su manejo.
Notificar a la Gestión Comercial  para que el cliente sea informado en la brevedad posible.
Se procederá a realizar una acción correctiva al proveedor de servicio y dependiendo del evento que pueda presentarse con el cliente se establecerá el tiempo para la no asignación de operaciones.
Negar el incremento al proveedor, con el fin de mantener la promesa de valor al cliente.
Buscar reporte, evidencias o noticias que permitan soportar ante el cliente el incremento en la tarifa.
Ajustar internamente las provisiones en el sistema Cargosoft, para atención en la variación de la tarifa.
Se registra la novedad en el registro de fallas de productos, procesos y servicios suministrados externamente para control interno y seguimiento al caso.
       
6 Incumplimiento en los itinerarios del proveedor de transporte internacional y o Nacional.   X Demoras en el despacho.
Pérdida del cliente.
Pérdida económica por sobrecostos.
X X X Constante seguimiento a la gestión de operaciones, a través de sistemas GPS, trackings, estatus de operación. Line Manager /
Agente de Reservas / Auxiliar Pricing. 
2 4 8 En el evento que se presente se procederá a informar esta novedad al jefe inmediato, para su manejo.
Se registra la novedad en el registro de fallas de productos, procesos y servicios suministrados externamente para control interno y seguimiento al caso.
Se procede a realizar la debida reclamación preliminar por incumplimiento en el servicio.
Se escala el tema con la gerencia comercial y operativa del proveedor para obtener resultados más rápidos y concretos.
Se acude a los puertos, puntos de control o aeropuertos de trasbordo donde la mercancía se encuentra detenida para ejercer presión en el cumplimiento del itinerario.
Se alerta a origen con el fin de ejercer presión al proveedor de transporte con el fin de obtener mejores resultados en el cumplimiento del itinerario.
Se notifica al proveedor los extra costos o perjuicios que fueron causados por el incumplimiento.
De acuerdo con el desarrollo de la operación se revisará la viabilidad de reasignar la operación a otro proveedor, en el caso que sea mas conveniente, en caso de permanencia mayor a 60 días se informará a la aseguradora. Para mercancía ´perecedera se informará de inmediato.
Se solicita reunión extraordinaria con el proveedor del servicio para solicitar resultados concretos.
       
7 información errada al proveedor para envío de oferta comercial requerida.   X Demoras en el despacho.
Pérdida del cliente.
Pérdida económica por sobrecostos.
X X X Verificación de la información antes de ser enviada al proveedor. Line Manager /
Agente de Reservas /
Auxiliar Pricing /
Customers Services. 
2 5 10 En el evento que se presente se procederá a informar esta novedad al jefe inmediato, para su manejo.

Si la operación fue asignada bajo un costo errado se procederá a realizar la renegociación con el proveedor, con el fin de evitar pérdidas y la afectación de la promesa de valor al cliente.

En el caso de no llegar a un acuerdo de renegociación con el proveedor se informará a la Gestión  Comercial para que realice la gestión ante el cliente sobre el posible cambio de la tarifa.

Realizar acción correctiva o salida no conforme según sea el caso.
       
8 Mala asesoría por parte del proveedor.   X Sobrecostos en la operación.
Pérdida del cliente.
X X X Se escogen proveedores de trayectoria, cobertura y reconocimiento en e mercado.
Comparativo de costos y nivel de servicio con 3 o mas proveedores.
Line Manager.  2 4 8 En el evento que se presente se procederá a informar esta novedad al jefe inmediato, para su manejo.
Se registra la novedad en el registro de fallas de productos, procesos y servicios suministrados externamente para control interno y seguimiento al caso.
Se solicita un nuevo concepto a otro proveedor de servicio con el fin de identificar los posibles errores.
Se solicita cambio de asesor comercial y se solicita una acción correctiva eficaz.
Se notifica al proveedor los extra-costos o perjuicios que fueron causados por el incumplimiento.
       
9 Falta de capacitación del personal de la organización.   X Demoras en el despacho.
Pérdida del cliente.
Pérdida económica por sobrecostos.
X X X Plan de capacitación interno para el personal de la organización por cada líder de proceso.
Evaluación de desempeño de personal. 
Line Manager.  3 5 15 Realizar una evaluación al personal de la organización con el fin de identificar las fortalezas y debilidades.
Revisión y ajustes al perfil del cargo.
Realizar evaluaciones al personal de la organización que permita determinar si se reforzó en los temas en que presenta desconocimiento o debilidad.
Cumplimiento al plan de capacitación interno propuesto por cada líder de proceso.
       
10 Actividad Desarrollo de la operación.  Contaminación de la mercancía.   X Perdida de imagen.
Sanciones legales.
Multas.
Gastos Legales.
X X X Cumplimiento al proceso de selección y evaluación de proveedores.
Revisiones en centrales de riesgo.
Reporte a la alta dirección y al asesor jurídico.
Inspección visual.
Uso de precintos.
Conocimiento del proveedor.
Trazabilidad de despacho.
Line Manager.  3 5 15 En el evento que se presente se procederá a informar esta novedad a la alta dirección de la organización, para su manejo.
Esta información se deberá suministrar únicamente a la alta dirección de la organización con el fin de evitar fuga de la información.
Se realizará la trazabilidad de la operación por medio de registro •fotográfico, revisión GPS, y dependiendo de la instrucción por parte de la autoridad competente se procederá a detener o seguir la operación.
Informar al asesor jurídico con el fin de establecer el mecanismo a seguir con la autoridad competente.
Por ningún motivo ningún funcionario de Cargo Logistic Systems SAS debe realizar la manipulación de la mercancía en el evento que el mismo detecte la contaminación.
No se deberá informar la novedad al cliente hasta no contar con autorización de la autoridad competente o de la alta dirección de la organización.
Notificar a la  organización  de seguros sobre la novedad presentada con la mercancía en la menor brevedad posible.
El proveedor del servicio queda vetado de por vida.
No se volverá a tener contacto comercial con el cliente de por vida.
Solicitar inspección antinarcóticos en puerto.
Solicitar scanner a la mercancía en puerto.
       
11 Siniestros (Hurto, saqueo, Daños parciales a la mercancía).   X Pérdida del cliente.                                                                  Pérdida económica por sobrecostos.                                             Pérdida de imagen. X X X cumplimiento al proceso de selección y evaluación de proveedores.
Revisiones en centrales de riesgo.
Reporte a la alta dirección y asesor jurídico.                Inspección visual.
Uso de precintos.                            
Conocimiento del proveedor.           
Trazabilidad de despacho.               
Uso de elementos para asegurar y proteger la carga.
Line Manager /
Gestión de Operaciones / Oficial de Cumplimiento. 
3 5 15 En el evento que se presente se procederá a informar esta novedad a la alta dirección de la  organización, para su manejo.
Se realizará la trazabilidad de la operación por medio de registro fotográfico, revisión GPS, y dependiendo de la instrucción por parte de la autoridad competente se procederá a detener o seguir la operación.
En caso de hurto solicitar al proveedor copia del respectivo denuncio realizado en el comando de policía más cercano.
Enviar reclamación al proveedor del servicio.
Informar al área jurídica con el fin de establecer el mecanismo a seguir.
Informar a la Gestión Comercial de la organización en la brevedad posible para que a su vez notifique al cliente de la novedad presentada con la mercancía.
Notificar a la  organización de seguros sobre la novedad presentada con la mercancía en la menor brevedad posible.
En caso de accidente transito se deberá solicitar el informe realizado por la policía de Tránsito.
       
12 Naufragio
Precipitación a tierra o mar del avión.
  X Sobrecostos.
Reprocesos.
Insatisfacción del cliente.
Perdida o daño a la mercancía.
X X X Cumplimiento al proceso de selección y evaluación de proveedores.
Persuadir al cliente de contratar un seguro que ampare su mercancía.
Line Manager /
Gestión de Operaciones.
1 5 5 Realizar la reclamación formal con el proveedor del servicio y realizar los debidos procesos con el proveedor de seguros.        
13 Contrabando Técnico.   X Pérdida del cliente.                                                                  Pérdida económica por sobrecostos.                      Sanciones legales.
Multas.
Gastos Legales.                        Pérdida de imagen.
X X X Cumplimiento al proceso de selección y evaluación de proveedores / revisiones en centrales de riesgo.
Reporte a la alta dirección y asesor jurídica.
1. Inspección visual.
2. Uso de precintos.                            
3. Conocimiento del proveedor.         
4. trazabilidad de despacho.
Line Manager /
Gestión de Operaciones.
2 5 10 En el evento que se presente se procederá a informar esta novedad al jefe inmediato, para su manejo.

Enviar reclamación al proveedor del servicio.

Informar al asesor jurídico con el fin de establecer el mecanismo a seguir.

Informar a la gestión comercial de la organización en la brevedad posible para que a su vez notifique al cliente de la novedad presentada con la mercancía.
       
14 Desviación de rutas (terrorismo, bandas criminales).   X Sobrecostos.
Reprocesos.
Insatisfacción del cliente.
Perdida o daño a la mercancía.
X X X Cumplimiento al proceso de selección y evaluación de proveedores.
Revisiones en centrales de riesgo.
Persuadir al cliente de contratar un seguro que ampare su mercancía.
Line Manager /
Gestión de Operaciones.
1 5 5 Realizar la reclamación formal con el proveedor del servicio y realizar los debidos procesos con el proveedor de seguros.        
15 Suplantación de personal.   X Pérdida del cliente.                                                                  Pérdida económica por sobrecostos.                      Sanciones legales.
Multas.
Gastos Legales.                        Pérdida de imagen.
X X X Cumplimiento al proceso de selección y evaluación de proveedores / revisiones en centrales de riesgo.
Reporte a la alta dirección y asesor jurídica.
1. Inspección visual.
2. Uso de precintos.                            
3. Conocimiento del proveedor.          
4. trazabilidad de despacho.
Line Manager /
Gestión de Operaciones.
2 5 10 En el evento que se presente se procederá a informar esta novedad al jefe inmediato, para su manejo.
Informar al asesor jurídico con el fin de establecer el mecanismo a seguir.
Informar a la autoridad competente sobre la novedad presentada.
Hacer seguimiento a las operaciones en el que dicho personal interfirió.
Informar a la Gestión Administrativa y Financiera sobre la novedad presentada.
       
16 Violación de sellos.   X Pérdida del cliente.                                                                  Pérdida económica por sobrecostos.                      Sanciones legales.
Multas.
Gastos Legales.                        Pérdida de imagen.
  X X Contratar proveedores de transportes confiables que manejen un nivel de reconocimiento en el mercado y estándares de calidad. Line Manager.  1 5 5 Inspección total de la mercancía y realizar una reclamación formal ante el proveedor.
Solicitar los registros fotográficos de los precintos.
Informe de daños e inconsistencias.
       
17 Falsificación o cambio de documentos.   X Pérdida del cliente.                                                                  Pérdida económica por sobrecostos.                      Sanciones legales.
Multas.
Gastos Legales.                        Pérdida de imagen.
X X X Plan de capacitación de los funcionarios en gestión documental BASC.
Envío documentación vía mail a los funcionarios ubicados en puerto con el fin de corroborar si los documentos con los que llega la carga son los verdaderos.
Toda de la documentación de la carga se encuentra Cargosoft.
Line Manager / 
Gestión de Operaciones.
1 5 5 En el evento que se presente se procederá a informar esta novedad al jefe inmediato, para su manejo.
Informar al asesor jurídico con el fin de establecer el mecanismo a seguir.
Informar Gestión comercial de la organización a la brevedad posible para que a su vez notifique al cliente de la novedad presentada con la mercancía.
Informar a la autoridad competente sobre la novedad presentada.
Solicitar a la autoridad competente inspecciones físicas a la mercancía, con el fin de realizar la verificación documental vs física.
       
18 Emergencia sanitaria o pandemia que afecte la prestación del servicio.   X Cancelación y retraso de programaciones proveedores de transporte internacional.
Insatisfacción del cliente.
Retrasos en la operación.
X X X Se monitorean las noticias internacionales y nacionales, con el fin de saber el estado en los países a nivel internacional y dentro del territorio nacional para preparar las medidas necesarias a aplicar internamente. Alta Dirección. 1 4 4 Diversificar las líneas de negocio.        
19 Otro Desastre Natural. Tormentas.
Terremotos.
Temblores.
Vendavales.
Derrumbes.
  X Imposibilidad de prestar el servicio.
Afectación a la infraestructura.
Perdidas económicas.
Daños.
Accidentes e incidentes de trabajo.
Insatisfacción del cliente.
X X X Se llevan a cabo capacitaciones y simulacros para que el personal de la organización pueda responder de manera adecuada ante estas emergencias.
Implementación, mantenimiento y mejora del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST). 
Líder SGI /
Coordinadora SGI.
1 5 5 Se activa la brigada de emergencia, el personal está capacitado y sensibilizado sobre los puntos de encuentro en caso de emergencia.
Se debe evaluar los daños y perjuicios causados, en caso de daño a la infraestructura se implementa el trabajo remoto desde las casas.
       
20 Otro Incendio. Daño a las instalaciones.   X Insatisfacción del cliente.
Sobrecostos.
Daño de equipos
Pérdidas económicas
Accidentes e incidentes laborales.
X X X Se llevan a cabo capacitaciones y simulacros para que el personal de la organización pueda responder de manera adecuada ante estas emergencias.
Implementación, mantenimiento y mejora del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST).
Realizar inspecciones del SGSST a extintores, botiquines, camillas y demás elementos para atender emergencias.
Verificar que los extintores (CO2) que la organización posee sean los adecuados de acuerdo al riesgo de incendio de la misma y que su ubicación sea estratégica, de acuerdo a la normativa vigente.
Líder SGI /
Coordinadora SGI.
2 4 8 Se activa la brigada de emergencia, la cual deberá revisar el estado de la organización, los heridos y la atención que se debe prestar.
Llamar a la línea de emergencias de la policía nacional y autoridades competentes y reportar los hechos ocurridos.
Establecer comunicación con la alta dirección para que se pueda coordinar las acciones a realizar.
El personal está capacitado y sensibilizado sobre los puntos de encuentro en caso de emergencia.
Se debe evaluar los daños y perjuicios causados, en caso de daño a la infraestructura.
Se implementa el trabajo remoto desde las casas.
       
21 Otro Sabotaje. Imposibilidad de llevar a cabo la operación hasta garantizar la satisfacción del cliente.   X Daño de la imagen de la organización.
Insatisfacción del cliente.
Reprocesos.
Sobrecostos.
X X X Se realiza un proceso de evaluación, selección y reevaluación de proveedores idóneos para llevar a cabo la operación.
Se realiza un procesos de selección de personal y se firman contrato y acuerdo de confidencialidad.
Se capacita al personal de la organización en gestión de la información.
Gerente Administrativo y Financiero /
Líderes de proceso.
1 4 4 Informar al jefe inmediato.
Coordinar con el asesor jurídico para llevar a cabo las acciones legales a las que haya lugar.
Tomar las medidas necesarias respecto a los colaboradores de la organización involucrados.
       
22 Otro Corte de energía.  Afectación a la prestación del servicio.   X Insatisfacción del cliente.
Sobrecostos.
Daño de equipos.
Pérdidas económicas.
Accidentes e incidentes laborales.
X X X Se cuenta con las UPS, las que permiten que en el caso de un corte de energía, se guarde la información y se pueda apagar el equipo, lo que impide daños a los mismos.
Para los cargos estratégicos se asignan computadores portátiles, lo que les permitirá trabajar durante al menos 1,5 horas más, después del apagón.
Uso del Cargosoft y medios electrónicos en el desarrollo de las funciones de los colaboradores, lo que permite que no se dependa completamente de una locación para llevar a cabo la prestación del servicio.
Para el acceso al internet, la organización le ha proporcionado celulares con planes corporativos que se pueden compartir, lo que permite el acceso a una red wifi a los colaboradores que lo necesitan.
Gerente Administrativo y Financiero. 3 3 9 La implementación de trabajo remoto de los colaboradores desde las casas.         
24 Otro Fallas en las comunicaciones. Equivocaciones en la prestación del servicio
Retrasos en la operación.
  X Sobrecostos.
Reprocesos. 
Insatisfacción del cliente.
X X X La organización cuenta con múltiples canales de comunicación, como lo son el teléfono celular, el correo electrónico, el WhatsApp, el Cargosoft, servicios de videoconferencia corporativa, Google meet, etc., para poder llevar a cabo la operación. Gerente Administrativo y financiero. 2 4 8 Activar el canal de comunicación que no haya sido afectado para lograr establecer comunicación.        
25 Otro Ataques terroristas. Afectación a la infraestructura de la organización.   X Accidentes e incidentes laborales.
Daños a la infraestructura.
Pérdidas económicas.
Perdida de capital.
X X X Implementación, mantenimiento y mejora del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSST).
Creación y fortalecimiento de la brigada de emergencia de la organización.
Capacitación del personal.
Líder SGI /
Coordinadora SGI.
1 4 4 Se activa la brigada de emergencia, la cual deberá revisar el estado de la organización, los heridos y la atención que se debe prestar.
Llamar a las líneas de emergencias de la policía nacional y autoridades competentes y reportar los hechos ocurridos.
Establecer comunicación con la alta dirección para que se pueda coordinar las acciones a realizar.
Se establecieron diferentes backups de la información de la organización, a través del Cargosoft, se puede llevar a cabo el seguimiento y la realización de las funciones del personal de la organización remotamente.