¿Sabes para qué es el Almacenaje On Demand? ¿Y para qué situaciones se usa?

La innovación que han generado los ecommerces en los últimos años y las nuevas tecnologías de consumo dan solución a la complejidad de la logística 4.0.

Hoy hablaremos sobre el almacenaje on demand, en inglés «warehousing on-demand» y los beneficios que aporta para la logística en las empresas.

¿Qué es el almacenaje On demand?

Debido a la continua evolución y el desarrollo del volumen en los ecommerces, las empresas deben gestionar cada vez más referencias y variedades en la demanda, por lo que deben tener mayor flexibilidad para ello. Podemos establecer y definir los almacenes on demand como esa transformación de los operadores logísticos o 3PL.

El almacenaje on demand da la posibilidad de permitir a los servicios de almacenamiento alistar los pedidos cuando se necesite, sin estar restringidos a contratos a largo plazo.

De esta forma el almacenamiento on demand subcontrata operativas como la recepción, el almacenamiento y el alistamiento de pedidos dependiendo del volumen de mercancía que se gestionan en un corto periodo.

Un operador de almacenaje a la carta u “on demand” es el encargado de brindar servicios de distribución, almacenamiento y alistamiento de pedidos en momentos donde la capacidad no es suficiente para abastecer la demanda en su propio almacén.  Esto se logra a través de las nuevas tecnologías del sector disminuyendo el error significativamente y ayudando a gestionar la capacidad en la parte operativa de distintos clientes. 

¿En qué situación se debe utilizar el almacenaje on demand?

Etapas de alto tráfico: En temporadas donde el flujo de la empresa es bastante elevado es muy frecuente externalizar algunas tareas logísticas por lo que el almacenaje on demand se convierte en una solución ya que aumenta el espacio y el tiempo por un tiempo determinado sin tener que reestructurar o cambiar las instalaciones y el sistema.

Avance de la omnicanalidad: Variedad de empresas buscan una cadena de suministro omnicanal, que les brinde diferentes canales a los clientes para que estos interactúen con la marca, enlazando la venta física con la online, así mismo con la modalidad on demand las compañías logran externalizar sus pedidos online a un proveedor específico.

Sobrestock: Por la alta demanda de los ecommerces, en ocasiones surgen excesos de stock en estos casos es necesario externalizar algunos procesos con el almacenaje para dar solución a estos imprevistos.

Crecimiento hacia nuevos mercados: El almacenaje on demand usualmente es utilizado por empresas pequeñas, sin embargo, se ha ido expandiendo y está llegando a pymes y a grandes empresas que utilizan este sistema para abarcar nuevos mercados o incluir productos.

En cargo Logistic System estamos en constante innovación, generando cambios logísticos a nivel nacional e internacional, comunícate con nosotros para más información. 

Rate this post