¿Sabes que es el número EORI?

Concepto del número EORI

Número de identificación que se debe convertir en español como el número de Registro e Identificación de Operadores Económicos.

Lo confiere cada autoridad aduanera de cada país. Inclusive en la Unión Europea. delimita y precisa y controla a los agentes económicos que intervienen en los procesos logísticos. 

 Función del número Eori

 La información del EORI se obtiene de la Resolución del 28 de enero de 2010, del departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Existen varios usos de está identificación:  

 Identificación rápida y eficaz

Está sirve para pagos y registros al instante. Es el uso primordial. 

Para poder exportar e importar

La tarjeta de identificación es prescindible en aduanas, sin el EORI no se puede exportar ni importar en Unión Europea, además en esta es el 15% del comercio mundial.

Control legal

La finalidad de este es el control legal. Además se puede saber donde se ubica cada agente. El año anterior se impusieron 20.0000 sanciones vinculadas con el tráfico aduanero. 

Mantenimiento de la seguridad

Cada producto se relaciona con el número EORI del encargado oficial que la gestiona, esto garantiza seguridad y control. 

Obtención del número EORI 

Obtener el número OERI  es fácil. Solo hay que recurrir al Departamento de Aduanas e impuestos Especiales. Ahì le solicitan algunos datos.

Nombre de las personas físicas o denominación de las jurídicas.

Domicilio fiscal español.

Fecha de nacimiento de la persona física o de constitución de la jurídica.

Tipo de persona de la que se trate.

NIF de la persona física o CIF de la jurídica.

El formato del número es el siguiente: ESA12345678.

Acceso al número el EORI?

Pueden acceder al número EORI todas las personas u operadores económicos que se dediquen a exportar o importar mercancías desde la UE. Dicho operador debe cumplir con estos requisitos.

Responder a la cuestión acerca de quién puede solicitar el EORI es muy sencillo. Esto es así dado que va dirigido a todo operador económico que exporte o importe mercancías en la UE.

Sea una:

Persona física: salvo que su volumen total no supere las 5 operaciones aduaneras por año.

Persona jurídica.

Entidad.

Que esté establecida en el territorio aduanero de la Unión (es decir, dentro de alguno de los 27 países que la conforman).

Que desarrolle una actividad profesional o empresarial.

Que, en el marco de esa actividad, introduzca o extraiga mercancías de cualquier clase.

En conclusión, el EORI es un documento que sustenta gran parte de la burocracia aduanera en el mercado comunitario.

Rate this post