Inspección previa de mercancía para qué hacerla en una importación

Cuando realizamos operaciones de importación es importante tener en cuenta que para evitar sanciones o la aprehensión de la mercancía, debemos realizar la declaración de importación de manera correcta y verídica. En este caso, es recomendable que una agencia de aduana pueda verificar la información a través de una inspección previa de la mercancía.

Este proceso, nos ayudará a asegurar que lo declarado sea correcto en variables como cantidades referencias, marcas, modelos, seriales y demás descripciones mínimas, de manera que, al realizar la declaración de importación no incurramos en errores que conllevan a sanciones y hasta el decomiso de la mercancía.

¿Qué es la inspección previa de mercancía?

En este caso una agencia de aduana es la encargada de ayudarte con el proceso, a pesar de que no es una obligación te recomendamos realizar este paso siempre antes de consolidar la declaración de importación y prevenir todo tipo de riesgo. 

El proceso consiste en revisar la mercancía que viene en la importación y recopilar o verificar las descripciones mínimas de la misma. El agente de aduana informará a la DIAN un día previo a la realización de la inspección, y asistirá a la zona primaria (depósitos, puertos, aeropuertos, zonas francas) para observar la mercancía y confirmar:

  • Cantidades
  • Número de bultos
  • Peso
  • Marcas, modelos, referencias, seriales y demás variables de descripción mínima

Al realizar este proceso previo a la declaración de importación, tendremos la posibilidad de presentar declaraciones de legalización sin pago de rescate en caso de encontrar excesos o mercancía diferente. 

En Cargo Logistic System queremos que tus procesos de comercio exterior tengan éxito y puedas seguir creciendo sin preocupaciones, te recomendamos realizar este tipo de procedimiento con nuestra agencia de aduanas Mag Custom y minimizar los riesgos en tus importaciones. 

Rate this post