Qué es una ERP y cuáles son los beneficios en las empresas

Cuando las organizaciones van creciendo, mantener la información centralizada y organizada es indispensable, de este modo logramos minimizar los errores internos, llevar un historial de procesos que permita tomar mejores decisiones, gestionar la data de valor y evitar la duplicidad de información. 

Con este fin los desarrolladores de software en 1960 empezaron a diseñar las ERP que en sus siglas quiere decir, planificación de recursos empresariales. En aquella época su enfoque principal fue la gestión de inventarios y monitoreo contable, sin embargo con su evolución las empresas han desarrollado softwares de múltiples características acordes a su actividad, que automatizan la mayoría de las prácticas de negocio relacionadas con los aspectos operativos o productivos de la organización, centralizan la información de todas las áreas y proporcionan mayor orden al personal interno en sus operaciones habituales y de este modo, mejor experiencia y data oportuna a los clientes.

¿Qué beneficios trae integrar una ERP?

Sin duda alguna las ERP traen múltiples beneficios a una organización, dentro de los cuales se destacan: 

Homogeneidad de los datos: la interacción, cargue y visibilidad de los datos centralizados en una misma plataforma para toda la organización y actualizado en tiempo real, proporciona orden, eficiencia y rapidez a la hora de analizar y generar oportunidades de mejora en los diferentes procesos de la organización, contribuye a mitigar errores y determinar los puntos débiles en los procesos internos de la organización.

Seguridad de la información:

Toda la data de la empresa, bases de datos, procesos, facturación y contabilidad se encuentra en un mismo sistema, con acceso restringido a la organización y bajo los protocolos de seguridad cibernética que posea la misma, esto no solo facilita procesos de mantenimiento y backup sino que además disminuye el riesgo de pérdida o fuga de la información. 

Escalable en el tiempo: 

Las ERP deben contar con un desarrollo que permita actualizaciones en el tiempo, lo que quiere decir que ofrece la posibilidad de robustecerse con más módulos y actualizaciones que de acuerdo al crecimiento y necesidades de la organización.

Trazabilidad y control:

Las ERP nos permiten tener el control de la información y su historicidad, de manera que la data toma valor y es posible analizarla, tomar decisiones oportunas, mitigar errores y generar constantes mejoras que se reflejan en la facilidad de los procesos internos y la experiencia de los clientes. 

Agilidad en los procesos: 

A través de configuraciones de automatización, es posible agilizar tareas y hacerlas más efectivas, recordatorios de seguimiento a procesos, asignación de necesidades, configuración de informes, alertas y demás recursos que pueden hacer la ERP más productiva para la organización.

ERP aplicada a la logística 

Aplicada a la logística las ERP permiten tener mayor orden en la data, documentación, trámites internos y estatus a clientes con respecto a sus cargas de importación o exportación.

En Cargo Logistic System desarrollamos Cargosoft, una ERP que permite obtener informes internos enfocados en el cumplimiento y tiempos de respuesta, lo que le permite al personal operativo estar al pendiente de los diferentes procesos y reaccionar oportunamente ante los imprevistos. Además, proporciona indicadores de desempeño generales y particulares que facilitan la toma de decisiones por parte de las distintas áreas y niveles de la compañía, de este modo nunca se pierde control sobre la operación y se ejecutan mejoras continuas que garantizan a los clientes mayor seguridad, trazabilidad y calidad en la logística de su compañía.

Nos enfocamos en soluciones innovadoras aplicadas a la logística internacional, ofrecemos servicios integrales basados en conocimiento y experiencia. Somos parte de los equipos de trabajo de nuestros clientes y desenredamos la logística internacional para que puedan llegar al siguiente nivel.

 

Rate this post