3 claves para entrar al mercado internacional y minimizar riesgos

El comercio exterior representa grandes oportunidades de crecimiento para las organizaciones, genera competitividad, mayores ventas y fortalece las economías alrededor del mundo. Sin embargo, hay muchos factores que pueden poner en riesgo el ingreso de una empresa al comercio internacional, desconocer, omitir o interpretar de manera incorrecta las reglamentaciones, requisitos y regulaciones que existen por país podría acarrear sanciones, multas y decomisos que representan pérdidas para cualquier objetivo de expansión. 

Es por esto que hoy queremos darte 3 claves para abrirte al mercado internacional de manera segura, confiable y medible. 

Verifica el mercado:

Ya sea que empieces a importar o veas oportunidades para exportar internacionalmente, es necesario que primero realices un estudio del mercado, determines si esas oportunidades son realmente viables y rentables, el volumen de competidores al que entrarías a atacar y tus ventajas competitivas frente a ello. Intenta determinar objetivos cualitativos y cuantitativos para poder trazar una línea de partida medible y formular estrategias que te permitan abrirte paso en un nuevo mundo comercial. 

Ten en cuenta las estadísticas de los países y productos con un mapeo que pueda ayudarte a determinar esas oportunidades, si por ej. Se planea exportar arándanos, estos tuvieron un crecimiento del 304% en el 2020 de la mano de todo el agro del país. Sin embargo, puede tener un volumen alto de competidores por lo que puedes enfocar tus ventajas competitivas estratégicamente para lograr un porcentaje del mercado. 

Identifica la mejor modalidad de transporte:

Para cualquier tipo de operación de comercio internacional es indispensable analizar cuál es la mejor modalidad de transporte de manera que este ofrezca las condiciones y seguridad necesarias para que la mercancía llegue a destino en óptimas condiciones.  En este punto es indispensable encontrar el apoyo de un aliado estratégico integral que pueda ofrecerte el soporte logístico que requieres para poder crecer de manera segura, esto se traduce en conocimiento y experiencia para ayudarte a elegir el transporte adecuado para tu carga. 

Asegúrate de tener un aliado que te proteja contra los riesgos: 

Ya sea que lleves mucho tiempo realizando operaciones de comercio exterior, o hayas planteado en tu estrategia de crecimiento comercial iniciar esta línea de negocio, es importante que te asegures de tener un aliado logístico que conozca y entienda la normativa, leyes, sistemas jurídicos, clasificación de productos, trámites y reglamentación aduaneras; de manera que pueda ser quien te proteja y asesore contra todos los riesgos y errores en los que puedes incurrir a la hora de importar o exportar. 

Vigilar que todos los documentos, reglamentación y requisitos  estén en orden es fundamental para que puedas trasladar y retirar la mercancía evitando sobre costos por multas o decomiso de las cargas. Saltarte cualquier paso o tener un aliado que desconozca estos requerimientos va a generar reprocesos y pérdidas en tu expansión global. 

En Cargo Logistic System no solamente nos preocupamos por ayudarte a gestionar el transporte internacional de manera eficiente, somos una compañía integral, dispuesta a acompañarte de principio a fin. A través de  Mag Custom nuestra propia agencia de aduanas,  te asesoramos en los trámites requeridos ante las autoridades aduaneras y otras entidades oficiales. Te ayudamos a dar cumplimiento a las formalidades aduaneras necesarias para permitir a las mercancías importarlas para el consumo, ser exportadas o sometidas a otro régimen aduanero.

Confía el crecimiento de tu compañía a un aliado estratégico que diseña soluciones personalizadas para llevarte al siguiente nivel. 

Rate this post