Cómo convertirte en importador en Colombia

Importar puede representar grandes oportunidades de crecimiento para cualquier negocio empresa  u organización, ayuda a incrementar la cantidad de productos que comercializa una marca y de este modo aumenta su valor, genera nuevas ventajas competitivas cuando compras directamente los insumos para tu producción y oportunidades de ahorro dependiendo del producto ya que en ocasiones se logra disminuir los costos de fabricación que este tendría si se realizara de manera local. 

En Colombia según el DANE aunque la pandemia perjudicó las importaciones, en el mes de diciembre se presentaron mejoras en las importaciones que fueron US$4.142,5 millones CIF y presentaron un aumento de 1,6% con respecto al 2019, esto se traduce en un nuevo año de oportunidades que sin duda alguna pueden fortalecer la estrategia comercial y de crecimiento de cualquier empresa, organización o emprendedor. 

¿Cómo importar en Colombia?

Para comenzar a importar es indispensable tener una empresa constituida, con RUT y cámara de comercio, esto como único mecanismo establecido para ubicar y clasificar las actividades comerciales  que son controladas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), para quienes van a realizar actividades de importación deben tramitar su registro especificando la actividad en la casilla 54 y 55. 

Si tienes contemplado ya una mercancía para importación, lo más recomendable es realizar un análisis del mercado donde lo vas a comercializar de manera que puedas establecer la factibilidad económica que representa para ti, teniendo en cuenta costos de la mercancía en el mercado internacional, costos de importación como transporte, nacionalización, entre otros y no incurrir en pérdidas. 

Adicionalmente, deberás tener conocimiento acerca de los aranceles y subpartidas arancelarias que son un conjunto de números con los que se clasifica de manera internacional las mercancías para determinar los impuestos que debe pagar esa mercancía, vistos buenos que necesita por parte de otras entidades (ICA,INVIMA, Ministerio de Minas, ambiente, transporte, agricultura, comercio, AUNAP, entre otros). Lo más recomendable es que cuentes con un aliado estratégico que conozca la normatividad y pueda guiarte en este tramo del proceso de importación, ya que un error en la clasificación puede acarrear problemas de nacionalización como decomisos, multas y sanciones. 

Luego de esto deberás realizar los trámites frente a la ventanilla única de comercio exterior donde se tramita el permiso y autorizaciones que las mercancías dependiendo de su clasificación requieren, en el portal  VUCE encuentras más detalles acerca de lo que puedes hacer a través de esta ventanilla y cómo hacerlo.

Definir una logística integral que te de asesoría, experiencia, seguridad y opciones de transporte, será de gran ayuda a la hora de planear una importación, un agente de carga integral que te ofrezca transporte, asesoría, trámites de aduana y acompañamiento de inicio a fin, hace más óptima la gestión ya que minimizas tiempo, errores y dinero. 

Convertirse en importador en Colombia es un trámite que requiere planeación, conocimiento y acompañamiento, en Cargo Logistic System, estamos comprometidos con el crecimiento de nuestro país, creemos en las oportunidades que genera el comercio internacional y transformamos la logística para brindar soluciones integrales que se ajusten a las necesidades de cada empresa. Asesoría, acompañamiento, experiencia, transporte y tecnología para conectarte con el proceso y ayudarte a crecer. 

Rate this post