Cómo aumentar la calidad en la logística de tu empresa

 

Las ventajas competitivas y diferenciales de las empresas van cada vez más encaminados a lograr un entorno de calidad donde la experiencia del usuario prime siempre en cada uno de los procesos que generamos para la producción y entrega de un producto o servicio. En esa medida la logística juega un papel indispensable, ya que los procesos de organización internos y de distribución, consolidan o debilitan la relación y experiencia de servicio del cliente, es por eso que hoy queremos darte algunos tips que puedes implementar en tu organización para mejorar la calidad de la logística interna y externa de tu empresa. 

 

Ten claro qué puedes ofrecer y cuáles son las condiciones:

La oferta que comprometes ante el cliente es uno de los elementos más importantes para asegurar la calidad y experiencia, si tienes límites en el servicio, requisitos a cumplir por parte del cliente que son indispensables para el desarrollo de la operación, disponibilidad limitada de algún elemento o demoras en alguno de los procesos por tercerización y responsabilidades compartidas con proveedores, debes analizar lo que realmente puedes ofrecerle y detallar para él los puntos que pueden dar lugar a imprevistos o dificultades. 

 

Estos elementos contribuyen a fortalecer la relación y confianza entre ambas partes y dejar claros los alcances del servicio o producto que ofreces, recuerda que no se debe prometer cielo y tierra cuando solo podemos llevar a cabo un grano de arena.

 

Trazabilidad, seguimiento y estatus 

 

Que tu cliente pueda conocer el estado de sus solicitudes y procesos en logística es indispensable, teniendo en cuenta que dependiendo del servicio pueden presentarse demoras, cierres, problemas con la documentación, es importante que tengas un modelo de seguimiento y control interno que te permita rendir estatus de los procesos al cliente. Esto, te va a ayudar a tener mejor calidad en tu logística teniendo en cuenta que podrás analizar la información y determinar los tramos del proceso donde se presentan errores e implementar estrategias que mitiguen estas situaciones. 

 

Comunicación Interna y Externa:

 

Entender las necesidades del proceso interno y comprender las labores que realiza cada uno de los colaboradores para que la operación salga de manera adecuada, te ayuda a mejorar la calidad de la logística, ya que, de este modo, tienes una visión más amplia y puedes implementar estrategias de comunicación en las que integres, equipo y proveedores para que ningún proceso pase desapercibido y pueda impactar la experiencia del cliente. Una ERP (sistema de planificación de recursos) puede ser una buena herramienta en estos casos. 

 

Digitalización de procesos:

 

Gestionar los procesos desde varias plataformas o incluso realizar registros y documentación manual, no es la mejor forma de agregar calidad a tu cadena logística, esto aumenta el riesgo de errores, pérdidas de documentos e historial y trazabilidad de las operaciones. Implementar herramientas tecnológicas que te permitan centralizar toda la data y tomar decisiones oportunas, mejora la productividad, rentabilidad, orden y control de los diferentes procesos que realizas dentro de la compañía. 

 

En Cargo Logistic System, hacemos de los procesos de logística internacional una experiencia de control, eficiencia, rapidez e innovación. A través de nuestra propia ERP Cargosoft gestionamos, documentamos y verificamos la calidad de cada uno de los procesos que intervienen en la prestación de nuestros servicios, ofreciendo estatus, historial y trazabilidad a los clientes. 

 

Contáctanos y comienza a mejorar la logística de tu empresa con nosotros.

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