Cómo implementar logística sostenible en tu negocio

El mundo, en los últimos años nos ha mostrado que la contaminación ya no es un juego y que el impacto que hemos generado desde la diferentes industrias ha contribuido al desgaste de los ecosistemas y al cambio climático. La logística tiene entonces una amplia responsabilidad en la disminución o ampliación de estos fenómenos contaminantes ya que, de acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Ambiente Distrital, a inicios de 2020, fecha previa a la pandemia, el transporte de carga era el mayor contaminante del segmento de fuentes móviles en la capital, con una emisión del 38,5% del material particulado generado por el parque automotor. 

Es por eso que en Cargo queremos darte algunos consejos para hacer tu logística sostenible, ya sea que tengas una pequeña, mediana o gran empresa, sin duda alguna la manera en la realices tus procesos de almacenamiento, empaque y distribución contribuyen a disminuir el impacto negativo sobre el  medio ambiente.

Fuentes de combustible:

implementar un sistema de transporte para distribución que utilice fuentes alternativas como  HVO, Biodiésel,  Biogás, Gas natural, Bioetanol, Híbrido, son opciones que no sólo contribuyen a la calidad del aire sino que además reducen la dependencia al petróleo.

Tecnología para calcular la huella de carbono:

los avances en tecnología han permitido el desarrollo de programas que nos ayudan a calcular la huella de carbono con relación a nuestra carga, de este modo podemos tomar decisiones acertadas que contribuyan a la disminución de este impacto y la optimización de rutas y cargas para hacerlas no sólo eficientes sino sostenibles.

Energía alternativa:

Movilidad eléctrica que tenga cero emisiones, eólica o solar, impactan en menor medida el medio ambiente y hacen el sistema de distribución de cualquier empresa sostenible, reduce el consumo de combustible fósil y de este modo el impacto negativo en el ambiente.

Empaque sostenible:

El empaquetado de tus productos determina gran parte del modelo sostenible que vayas a implementar en tu organización, reducir el uso de empaquetado y complementos  como cintas y listones plásticos reduce el impacto negativo de este elemento en el medio ambiente, contar con una política de embalaje biodegradable en cartón, papel y demás elementos reciclables contribuye a tu modelo de logística verde.

 

En Cargo Logistic System, hemos creado Xcargo una compañía que cuenta con un modelo de distribución de última milla sostenible con la flota de vehículos eléctricos más grande de Colombia, te invitamos a transformar la logística de tu empresa y hacerla sostenible y eficiente.

Rate this post