Nueva división de negocio, Xcargo Movilidad Sostenible

XCargo, una compañía especializada en distribución de carga de última milla (último eslabón logístico de la entrega de mercancías al cliente final), lanzó este año la flota de vehículos eléctricos más grande de Colombia, conformada por un grupo de 49 motocarros de última generación, cero emisiones y con capacidad de 310 kg, y de 20 bicicletas con capacidad de 40kg.

 

De acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Ambiente Distrital de Bogotá – Colombia, a inicios de 2020, fecha previa a la pandemia, el transporte de carga era el mayor contaminante del segmento de fuentes móviles en la capital, con una emisión del 38,5% del material particulado generado por el parque automotor.

Por qué hacer movilidad sostenible

“Conscientes del impacto ambiental que genera la industria logística en Colombia y alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda 2030, decidimos realizar esta inversión para revolucionar el sector de carga de última milla. Nuestra flota de vehículos 100% eléctricos, nos permite contar con una operación sostenible y cero emisiones, para satisfacer las necesidades crecientes de distribución que tiene el país, sin generar impactos negativos en el medioambiente”, explicó Luis Fernando Martínez, gerente general de Xcargo.

 

La compañía además de hacer una logística sostenible busca conectar a los clientes con el estatus de sus entregas a través de un sistema de geolocalización en tiempo real y estatus automatizados por email, whatsapp y SMS. Lo anterior, a través de un algoritmo de ruteo con el que hacen aún más eficiente la logística.

 

A través de centros urbanos de distribución descentralizados, logran reducir los tiempos de entrega y los costos logísticos. Así mismo, cuentan con un modelo de contratación directa para sus transportadores y colaboradores.

 

“Nuestra responsabilidad va más allá de impactar de manera positiva el medio ambiente, pensamos en nuestros colaboradores e integramos un modelo de contratación encaminado a reducir la informalidad en el transporte logístico y dignificar la oferta a través de contratación directa, formación, capacitación y prestaciones de ley. Nuestra visión se fundamenta en tener una fuerza laboral inclusiva, que se centra en fortalecer grupos vulnerables de nuestra sociedad, personas mayores de 45 años, desplazados, reinsertados, madres cabeza de hogar y jóvenes a través de los cuales podamos generar procesos de formación y desarrollo para que crezcan dentro de la compañía y se conviertan en nuestros estrategas logísticos.”, agregó Martínez.

 

Xcargo proyecta cerrar el 2021 con una flota de 150 vehículos, más de 150.000 entregas al mes y un equipo de 170 colaboradores. Desde el inicio de su operación en el mes de marzo a la actualidad, la flota de la compañía ha dejado de emitir en promedio 10.000 kg de Co2 por mes, actualmente se encuentran operando en Bogotá, Cali, Pereira y Tunja, con un proceso de expansión hacia ciudades principales, conscientes de que la logística sostenible debe llegar a todos los rincones de Colombia.

 

“El futuro de la logística está centrado en el desarrollo de innovaciones que contribuyan a minimizar el impacto ambiental generado por la industria. Incorporar flotas sostenibles, nos permite mejorar la calidad de vida de las personas y, a su vez, satisfacer las necesidades logísticas crecientes que tiene el país” concluyó el gerente.

 

Rate this post