Por qué hay crisis de contenedores mundial y cuál es su afectación

A lo largo del 2021 nos hemos podido dar cuenta cómo la escasez de contenedores a seguido afectando el costo de los fletes que vienen en aumento y se pronostican en esta misma tendencia hasta el cierre del 2021.  Y es que sin duda alguna los estragos de la pandemia se han reflejado en los costos del transporte marítimo, que al basarse en un modelo industrial de circularidad las complicaciones del 2020 cambiaron drásticamente la cadena de suministro global.

Durante el año inicial de la pandemia muchos países entraron en restricciones y bloqueos que limitaron las actividades económicas. Esto como consecuencia generó la reducción del personal portuario e hizo más lento el manejo de cargas, fábricas que cerraron de manera temporal, pérdidas económicas y líneas navieras que redujeron el número de barcos en circulación.

Conforme ha ido menguando el efecto de la pandemia y bajo la necesidad de una reactivación económica mundial, el comercio empezó a recuperarse. Los volúmenes de exportación aumentaron desde China, América del norte y Europa, sin embargo, las navieras continuaron bajo la misma dinámica de funcionamiento lo que generó escasez de contenedores y retrasos masivos, así como la alta demanda el incremento en los costes del transporte.

Sin importar el tipo de economía, la crisis de contenedores genera grandes consecuencias económicas para los diferentes países desarrollados y en desarrollo, ya que pone en jaque el crecimiento y refortalecimiento de las industrias posterior a la pandemia. A nivel económico los altos precios y la escasez de contenedores incrementa la inflación a niveles preocupantes, dificulta la llegada de insumos a ciertos sectores, alimento para ganado, equipos electrónicos, carros y todo tipo de materias primas y bienes intermedios que son indispensables para la reactivación económica.

Según Javier Díaz, presidente de Analdex, “el comercio mundial viene enfrentando un nuevo choque por la pandemia. Los cierres de frontera, toques de queda, cuarentenas y otras medidas de contención generaron una disrupción en las cadenas globales de valor y una afectación a los ciclos logísticos de los contenedores”. Tomado de: Portafolio

En la actualidad se estima que el costo de los fletes siga en aumento, fletes promedio de las unidades de 20 pies desde china a América Latina, superiores a la media de los últimos 12 años. En Cargo Logistic System, estamos comprometidos con ayudar a nuestros clientes a continuar las dinámicas habituales de comercio y crecimiento buscando alternativas que les permitan lograr más.

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