Así vivimos el Seminario Nacional de Capacitación – SNC Bacatá 2021

Un evento cargado de conocimiento y saberes en el que el principal objetivo es fortalecer a los futuros ingenieros (as) de nuestro país con la realidad y vivencias de las organizaciones.

El Seminario Nacional de Capacitacion SNC se realiza una vez al año, en esta ocasión es el primer evento realizado después de pandemia, que permitió la asistencia de más de 100 personas. El objetivo, contribuir a la formación integral de futuros ingenieros IAP (industriales, administrativos y de producción), en el que se elige un tema de interés y actualidad, que llame la atención y fortalezca conocimientos de personas de todo el territorio nacional.

Este año, el evento fue organizado por la seccional Bogotá de la ANEIAP, con las 4 universidades que la componen (U. Nacional, U. Distrital, U. Libre y U. Agustiniana) con eje el temático «Logística en tiempos de crisis» y un enfoque diferente a eventos anteriores, con el objetivo de que encontrar empresas que mostraran a los asistentes su realidad, tener un acercamiento y conocer cómo se adaptan las empresas a las situaciones de crisis, para cuando ellos entren al mundo laboral, tener una visión amplia y diferente.

Logística en tiempos de pandemia, cambios en el direccionamiento empresarial, manejo de crisis y entendimiento del contexto, fueron algunos de los temas que se tocaron en el panel del expertos donde Diana Arenas, gerente comercial de Cargo Logistic System y Cristian Benavides, asesor externo compartieron experiencias, diagnósticos y predicciones económicas con relación a la logística internacional y nacional que a partir de la pandemia ha sufrido diversos cambios que impactan las industrias.

Con la llegada de la pandemia teníamos que empezar a pensar de forma rápida cómo íbamos a trabajar con una reducción del 70% de espacio, como mantener la operatividad de la compañía y el capital humano a nuestro cargo con una buena experiencia del cliente y respuesta oportuna a los servicios. 

Nuestras acciones: 

Reservas programadas, búsqueda de  alternativas por transporte marítimo, alianzas con aerolíneas con las que podíamos hacer conexiones, para salir desde Estados Unidos hacia otros lugares, trabajo en equipo con colegas de la industria en otros países, desde Colombia sacamos carga de Perú y Chile hacia Asia y Europa. 

Lo más importante: 

Para nadie es un secreto que la pandemia nos obligó a llevar los equipos a modalidades de teletrabajo para poder seguir adelante sin frenar las industrias, en nuestro caso,  el desarrollo  de tecnología propia, representó un gran beneficio para nosotros. Haber sistematizado la información para poder hacer una trazabilidad y seguimiento del servicio en tiempo real, poder conectarnos y mantener una buena comunicación interna y externa. 

En Cargo contamos con  una ERP que nos permitió agilizar las operaciones sin depender del papel, se podía trabajar desde casa, con todas las dificultades de transporte y movilidad. 

Al ser empresa de carga y transportar alimentos y perecederos nos pudimos adherir a algunas iniciativas de la alcaldía, logramos organizarnos para enviar al 80% de los colaboradores a casa y la estructura tecnológica nos permitió este desarrollo. 

El capital humano:

Para nosotros lo más importante fue mantener activos a nuestros colaboradores, tenemos un buen canal de comunicación con colaboradores para centralizar la información pertinente para ellos, contextualizando, sin caos, ni drama, es una de nuestras formas de trabajo, pues preferimos la sensibilización y transformación. 

Cumplimos  las normativas pero dando siempre un parte de tranquilidad, con la seguridad de que no habrían despidos, contextualizando con cifras la realidad de la compañía para hacer sensibilización acerca de cómo entre todos, en equipo, podíamos sacar provecho del 30% de oportunidad que teníamos, se aprovecharon días de vacaciones para evitar despidos por flujo de caja y hubo un buen sentido de pertenencia y recepción de la comunicación por parte de los colaboradores. 

Hicimos una revisión de los servicios y verificamos cuáles eran prescindibles para dar prioridad a los colaboradores. El acercamiento, logró que se pudieran hacer acuerdos y velar por el bienestar de los mismos. 

Conclusión: 

La revisión del contexto nos permite actuar de manera oportuna para encontrar nuevas soluciones que nos mantengan activos en la industria. 

Mantener un clima laboral adecuado y cuidar del capital humano de una organización es indispensable para poder salir adelante en temporadas de crisis. 

Hacer una planeación estratégica que contemple alianzas y estudios del contexto para detectar nuevas oportunidades nos ayuda a actuar de manera rápida. 

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