¿Qué es transporte de carga aéreo?

El transporte aéreo es el servicio que permite trasladar personas o mercancías de un lugar a otro, utilizando una aeronave o avión.

El componente principal es que recorre largas distancias en el menor tiempo posible comparado con otros medios de transporte como lo son el marítimo o el terrestre.

La transportación aérea ha tomado tanto auge en los últimos tiempos que ahora es casi indispensable en el comercio exterior debido a la rapidez en que llega a sus clientes finales y por el costo elevado de las mercancías que lleva.

Brinda grandes beneficios como el transporte de carga dentro de un país o de un país a otro, por la velocidad que brindan los aviones y las grandes distancias en poco tiempo, logra que cualquier empresa exportadora o importadora reciba o envié cargas, mercancías, bienes, productos perecederos o de alto valor que pueden ser vitales para el abastecimiento de una industria o población, también abarca mercados de todo el mundo.  

Ventajas del transporte aéreo

Inmediatez en las entregas. Genera rentabilidad para los clientes y los costos ya que llega en el menor tiempo posible se asegura la mercancía y se recupera la inversión más rápido.

Cubrimiento total. Debido a la amplia red de empresas aéreas hacen posible los transbordos y que los productos lleguen a puertos marítimos alejados.

Mercancía segura y compacta. Al ser reducido el tiempo de traslado la carga esta menos expuesta a daños, estafas o hurtos.

Documentación ágil. El transporte aéreo requiere menos tramites y más fáciles que los del transporte marítimo.

Sin embargo, la transportación aérea tiene un costo más elevado y su capacidad de carga no es tan extensa como la marítima, por lo tanto, es importante que se elabore un análisis determinando si la mercancía por su valor o la entrega a sus clientes amerita pagar más.

¿Qué mercancías se pueden enviar vía aérea?

Existen diversos productos que por su composición y naturaleza solo pueden ser transportados por vía área.

Mercancías perecederas: Son aquellas que se descomponen después de un lapso de tiempo, esto ocurre debido a cambios climáticos, choques o humedad. En las mercancías perecederas se encuentran frutas, verduras, carnes, pescados, plantas y flores.

Este tipo de mercancía debe llegar con la máxima agilidad posible y lo ideal para lograrlo es el transporte aéreo, excepto cuando la entrega es un mismo país esta se realiza vía terrestre. Se debe tener en cuenta la cadena de frío para que los productos permanezcan con una temperatura controlada y al ser transportados el producto llegue en óptimas condiciones a su destino.

Mercancías pharma: Hace referencia a medicamentos, vacunas o productos farmacéuticos. Del mismo modo que la mercancía perecedera, los productos pharma, usualmente necesitan un control total sobre la temperatura.

Mercancías peligrosas: Son productos que pueden ser nocivos para la salud humana y el medio ambiente como gases, explosivos, líquidos o sólidos inflamables o sustancias tóxicas.  Esta mercancía únicamente puede ser transportada por vía aérea.

Este tipo de mercancía es multimodal, por lo tanto, se realiza por modalidades de transporte, como por carretera o aire. En el caso del transporte aéreo de mercancías peligrosas por vía aérea se determina que solo está permitido el transporte de bultos, hay algunas limitaciones para el embalaje y tanto el expendedor como el operador son responsables del producto.

Mercancías urgentes: Como ya se ha explicado antes, una de las principales ventajas del transporte aéreo es la rapidez, por esta razón es el indicado para mercancías que necesitan llegar en el menor tiempo posible a su destino.

Mercancías de valor: Son productos de lujo, que al transportarlos en avión ofrecen mejor seguridad a los clientes entre estos encontramos, joyas, relojes, piedras preciosas, obras de arte entre otros.

Temperatura controlada en el transporte aéreo

En el transporte aéreo, dependiendo del producto se debe mantener una temperatura específica debido a la variedad de puntos críticos que tiene la cadena de logística y que desafían la cadena de frío. Desde el embalaje del artículo, la espera en la pista, el tiempo en la bodega, o el tiempo de estancia en el almacén, hay diversas causas que amenazan la temperatura del producto, por lo que se necesita un tratamiento especial en el transporte de carga perecedera.

Soluciones para la cadena de frío en el transporte aéreo

Existen diversas formas para mantener la cadena de frio de los productos desde el origen hasta el destino:

  •       Contenedores isotérmicos
  •         Embalajes aislantes
  •         Materiales refrigerantes

Contenedores isotérmicos

Envirotainers

Son ULD elaborados con un motor, baterías y compartimiento para hielo seco que mantiene la temperatura hasta 72 horas. Es ideal para productos farmacéuticos delicados.

AcuTemp

Son ULD equipados con un compresor y baterías que tienen hasta 100h que mantienen conservada la temperatura. Al no trasladar hielo seco, se puede embarcar en cualquier tipo de avión.

Embalajes aislantes

Hay diversas soluciones de embalajes con aislante, como cajas de cartón con poliestireno expandido o con láminas de aluminio. Existen diversos tamaños que suelen ser ideales para vuelos directos si se juntan con algún material refrigerante.

 Material refrigerante para transporte aéreo

Hielo seco

Conocido también como nieve carbónica es dióxido de carbono (CO2), en estado sólido. Viene en diversos tamaños según su uso. El hielo seco no deja sobrante, si se evapora y es considerado en la carga aérea como mercancía peligrosa.

Gel Packs

Son bolsas con un líquido refrigerante que absorbe el calor y mantiene la temperatura. No se consideran como mercancía peligrosa, pero suelen tener un costo más elevado que el hielo seco.

En Cargo Logistic System tenemos certificación IATA, con oficinas propias en Colombia, Estados Unidos, Panamá y Perú, más de 260 destinos internacionales.

Realizamos carga seca (carga en general, pallets, cajas, bolsas), perecederos (fruta, pescados, aromáticas, alimentos, entre otros) cargas especiales (extradimensionados, proyectos, mercancías, peligrosas, entre otros) animales vivos (peces, mascotas, animales de zoológico, Animales Exóticos).

Trabajamos para que las necesidades de nuestros clientes sean satisfactorias con cualquier tipo de operación logística, tenemos expertos aliados que van a asesorarte en todo tipo de trámites o documentación, no dudes en contactarnos.

Rate this post