¿Qué es transporte de carga marítimo?

El transporte de carga marítimo es el medio por el cual se transporta mercancía de un destino a otro a través del mar. Por medio de contenedores y de grandes rutas marítimas se trasladan amplios volúmenes de productos por sus costos y características de carga.

El transporte marítimo es primordial este abarca el 80% de transacciones mundiales es el medio más utilizado a nivel global, para el comercio internacional.

Ventajas del transporte marítimo

Estas son algunas ventajas de este medio de transporte

Almacenamiento

El transporte marítimo es el medio que más ofrece capacidad de almacenaje y traslado si se compara con otros medios como el terrestre o el aéreo. Se trasladan grandes cantidades de mercancías en buques que se localizan a grandes distancias entre sí. Las grandes embarcaciones pueden cargar hasta más de 500.000 toneladas.

Garantía en las entregas

Las circunstancias climáticas hacen que otros medios de transporte se detengan o incluso se cancelen. Debido a su firmeza y resistencia, el transporte marítimo puede navegar en condiciones más desfavorables garantizando que la mercancía llegue al destino.

Diversidad de mercancías

Uno de los grandes beneficios del transporte marítimo es que puede trasladar cualquier tipo de mercancía, mientras que en otros medios por ejemplo en el aéreo no se puede transportar carga liquida.

Tarifas económicas

Ofrece precios más asequibles en comparación con otros medios de transporte.

Comparación con otros medios de transporte

A diferencia con el transporte aéreo y terrestre existen cuatro principales diferencias

Distancia y valor

El transporte marítimo es una opción fundamental, para mercancías que se trasladan entre países a distancias amplias.

Mercancías

A diferencia del transporte aéreo que no es viable para productos enormes o voluminosos, los buques son una opción más económica, segura y apropiada para  variedad de mercancías.

Limitaciones

Ciertos tipos de mercancías tienen restricciones más rigurosas en algunos medios de transporte, específicamente en el transporte aéreo.

Tiempo y costos

Hay una relación directa entre ambos elementos. Los exportadores deben elegir cuál opción está más acorde para su negocio, debido a que el transporte marítimo usualmente es más económico, pero el tiempo invertido suele ser mayor.

Tipos de transporte marítimo

Existen diferentes tipos de buques marítimos dependiendo de la mercancía que transportan

Carga general

Es el más sencillo de los buques. Se usa para transportar carga seca y suelta ya que no está preparado para llevar contenedores. En su interior hay grúas que realizan la carga y descarga de mercancía.

 Portacontenedores

Este tipo de buque representa el 50% de las transacciones marítimas. Están creados para trasladar contenedores marítimos, cargan y descargan por medio de grúas toda la mercancía. Se encuentran automatizados, así que la plantilla ronda las 10 y 15 personas.

Graneleros

Este navío transporta carga suelta como minerales o cemento. Se desembarca con máquinas específicas que aceleran el proceso y se divide en varias bodegas.

Frigorífico

Se especializa en el transporte de productos que necesitan refrigeración para conservarse en perfecto estado. Por esta razón, es primordial la rapidez en los movimientos. Están hechos en color blanco para reflejar los rayos del sol y evitar el calentamiento.

Petroleros y de gases licuados

Están hechos para transportar el petróleo hasta las plantas donde es usado. Hay navíos llamados “superpretoleros” que pueden trasladar hasta 2 millones de barriles.

En Cargo Logistic System ofrecemos transporte marítimo con todo tipo de traslado de mercancías. Tenemos presencia en los puertos de Cartagena y Buenaventura para coordinar con los principales puertos alrededor del mundo, comprometidos a ayudar a nuestros clientes con dinámicas de crecimiento, sin preocupaciones y reduciendo los riesgos en importaciones.

Rate this post