Tendencias en logística para este 2021

Las transformaciones del mundo minuto a minuto son inminentes e inevitables, las industrias se reconstruyen conforme se generan avances tecnológicos y cambios en sus procesos de producción, venta y comercialización. 

En esa medida la logística juega un papel indispensable teniendo en cuenta que es la encargada de los procesos de distribución de la cadena de suministro, hoy queremos contarte acerca de las tendencias que ya empiezan a transformar la logística en este 2021. 

La digitalización y el acelerador que le dio a los procesos digitales la pandemia en el 2020 generó que los ecommerce crecieran más del 300% en latinoamérica, para las empresas de logística esto significó un reto a nivel de capacidad, experiencia y creación de nuevas tendencias para fortalecer la cadena de suministro. 

Logística especializada: 

A medida que avanza la tecnología y la forma en la que conocemos y adquirimos los servicios, se deben  también especializar las soluciones que se ofrecen, esto requiere de personal capacitado que entienda la logística 4.0 y sea capaz de generar procesos de lean manufacturing, en los que se eliminan los elementos que no aportan valor y hacen más ágil el desarrollo de las actividades.

Adicionalmente, empresas que logren integrar el proceso logístico con las ERP o sistemas de control del cliente, tienen una ventaja competitiva de tipo tecnológico que aporta un gran valor a los procesos de la cadena de suministro. 

Logística Sostenible:

El 2021 es el año del cambio climático, las alarmas en torno al calentamiento global y decadencia del medio ambiente son una prioridad en tendencia para el año en curso. La logística sostenible y ecoeficiente juega un papel determinante dentro de la agenda política y social al ser responsables de la movilización de más de 48.000 embarcaciones y más de 3 millones de camiones en el mundo. 

Vehículos eléctricos y de bajas emisiones que puedan ofertar una logística eficiente y de bajo impacto para el medio ambiente, softwares para calcular la huella de carbono por carga, combustible alternativo y energías renovables son algunos de los elementos que las empresas de logística que le apuestan a esta transformación deberán incorporar en su modelo de servicio. 

Integración a través de Blockchain 

Esta tendencia tecnológica no solo ha tomado fuerza en el aspecto financiero y contable sino que además, se piensa aplicado a la logística con el fin de optimizar los procesos y generar una interrelación entre los proveedores y navieras y dar una visión más amplia de toda la cadena de suministro. A través de la centralización de los datos en un solo lugar se busca integrar toda la información del proceso de producción, distribución, entrega y reabastecimiento con el fin de enviar señales en tiempo real del estado del proceso y hacer más eficiente y ágil la logística global. 

Experiencia del cliente en la cúspide de la pirámide: 

Si algo nos enseñó el 2020 es que los tiempos de respuesta y el nivel de servicio de cualquier compañía, son indispensables para establecer la reputación y fortalecer los procesos de recompra y fidelización. En este sentido los clientes serán más estrictos a la hora de valorar las empresas de logística por sus tiempos de respuesta y servicio personalizado, lo que sugiere una tendencia  a diseñar soluciones específicas ajustadas en servicio, precio, tiempo y tecnología de acuerdo a cada cliente. 

Llegar al último rincón 

La última milla cada vez toma más fuerza en el entorno logístico, la esquematización de soluciones diversas y alianzas que le permitan a las compañías de logística llegar al último rincón de cualquier ciudad son diferenciales que sin duda alguna marcan la tendencia para este 2021, drones, entregas en el maletero de los automóviles y redes de entrega las 24 horas del día, son algunas de las opciones que se contemplan en la industria para suplir esta necesidad. 

En Cargo Logistic System nos mantenemos en constante innovación para ajustarnos a las nuevas tendencias de la industria y ofrecer a cada uno de nuestros clientes soluciones a la medida que les permitan tener una logística más eficiente. 

Contamos con nueva flota sostenible para distribución urbana en Bogotá, servicios de almacenamiento y bodegaje para desarrollar una línea de producción, almacenamiento, distribución y entrega, tecnología para conectarnos con sus procesos internos a través de nuestra ERP CargoSoft y estrategias comerciales y de fidelización donde los clientes son nuestra prioridad, estamos listos para desenredar la logística internacional y llevarte al siguiente nivel. 

Rate this post