Cómo mantener tu cadena de frío en logística

Así como el comercio internacional en su amplia gama de posibilidades nos ofrece diversos tipos de transporte, siempre será indispensable analizar ante qué mercancía nos encontramos para de este modo determinar cuál es el transporte idóneo que va proteger su calidad e integridad durante el traslado de un lugar a otro. 

 

En este caso la cadena de frío en logística se refiere al sistema de almacenamiento y adaptación al transporte que empleamos para el traslado de las mercancías que necesitan frío, esto va desde alimentos y bebidas hasta medicamentos y vacunas. Un claro ejemplo de esto lo vemos en la actualidad en el transporte y almacenamiento de las vacunas contra el covid 19, que de no mantenerse a la temperatura y condición adecuadas pierden su efectividad quedando completamente obsoletas. 

 

Las empresas de logística que realizan esta modalidad de transporte deben asegurar la temperatura necesaria para la preservación de la mercancía en todo el proceso de la cadena de suministro, es decir, desde la entrega para el traslado posterior a la fabricación hasta su destino final. Pero, ¿cómo asegurarnos de la preservación de la mercancía?, conocer la temperatura adecuada a la que se debe transportar el producto será indispensable para poder mantener la eficiencia en el transporte, esto quiere decir que si la mercancía es una vacuna o medicamento la temperatura oscila entre unos 2 a 8 grados por el contrario las frutas y hortalizas suelen estar entre los 5 y 12 grados, esto dependerá de las especificaciones de la misma. 

 

De este modo, el agente logístico no solo deberá contar con un personal capacitado para el traslado de mercancía en cadena de frío, sino que además la flota que se vaya a emplear para esta labor deberá ser transporte de temperatura controlada, refrigerados de tri temperatura o multitemperatura que permitan programar las condiciones necesarias para asegurarla.

 

Recuerda siempre que no debes poner en riesgo la calidad y bienestar de tu carga, en Cargo Logistic System somos especialistas en el traslado de mercancía que requiera cadena de frío, te asesoramos e identificamos el transporte adecuado para proteger y asegurar la preservación de tu carga en todo momento. 

Rate this post