Conoce las tecnologías que están innovando el transporte por carretera

La invención tecnológica está promoviendo todo tipo de tecnologías en nuestro entorno y el transporte de mercancías por carretera no podría ser la excepción, a continuación, veremos algunas tecnologías que están innovando el sector del transporte por carretera con énfasis en los camiones.

Nuevas tecnologías para el camión

Camiones eléctricos

Existen opciones atractivas para los camiones eléctricos, aunque la introducción de los motores eléctricos para camiones es un aspecto más complejo que para otros vehículos. De igual forma las investigaciones están siendo realizadas para incorporar esta tecnología.

Se pronostica que el mercado del camión eléctrico llegue hasta un 15% en 2030, debido a que la investigación avanza cada vez más.

Platooning

El Platooning es la conexión de varios camiones entre sí para que estos transiten de forma sincronizada. Estos camiones tienen sistemas automatizados, donde el camión que va al frente dirige a los demás, por ejemplo, si el primero avanza los demás avanzan.

Esta tecnología suministra beneficios en cuanto a la seguridad, sostenibilidad debido a que minimiza la emisión de gases contaminantes y ahorra combustible.  

Enlace con la nube

Este método conecta a los camiones para que se comuniquen entre sí a través de la nube, notificando la información que va sucediendo sobre la carretera, incidentes, etc., de esta forma las cámaras del camión anuncian si la carretera ha cambiado la velocidad y lo transmiten al resto mediante la nube.

Camiones autosuficientes

Este nuevo progreso ha implementado pruebas de conducción y se ha utilizado en países como Australia, donde emplean vehículos autónomos para la minería. En EE. UU. se están llevando a cabo investigaciones sobre avances de los camiones que podrían transitar solos, proporcionando descanso por parte de sus conductores en trayectos prolongados. 

Tecnología anticolisión 

La industria del transporte por carretera está elaborando un avance relacionado con los incidentes en la vía, evitando choques o enfrentamientos inoportunos, estudiando la manera de incorporar cámaras 360 y sensores que sean capaces de anticipar el peligro avisando al conductor e incluso corrigiendo el trayecto o frenado automáticamente.

El futuro de la tecnología de la industria de transporte está centrado en las innovaciones que contribuyan al desarrollo y a la mejora de la sociedad. Incorporar estos avances, nos permite mejorar la calidad de vida y necesidades de cada país.

Rate this post