¿Cuáles son los tipos de carga?

Actualmente en el mercado encontramos diversidad de productos que requieren variedad de transporte, de esta forma es esencial conocer los tipos de carga para escoger o cotizar el medio de transporte adecuado para cada uno.

 

La carga es el grupo de bienes o mercancías que pertenecen a un embalaje que facilita su movilización. 

En los procesos logísticos uno de los aspectos más importantes para tener en cuenta son los tipos de cargas con los que se trabaja. Dependiendo de su naturaleza, cada tipo de carga cuenta con unas características específicas, lo que genera que el transporte y la logística se adecuen para cada caso en concreto.  

¿Cuáles son los tipos de cargas y cómo se categorizan?

Se hace referencia a los tipos de cargas cuando éstas se categorizan y se manejan en los procesos logísticos. Estas categorías se habitúan al proceso logístico y a la gestión del transporte de cada modelo de carga, permitiendo una entrega segura con todos los requisitos tanto para la carga propia como para las personas que trabajan con ella.

El tipo de carga es un elemento indispensable al momento de realizar y programar la ruta de reparto, permitiendo optimizar el tiempo y ofrecer un servicio de calidad sin importar el tipo de mercancía.

Tipos de cargas logísticas

Dependiendo del tipo de carga que se esté manejando en un proceso logístico, puede pertenecer a las siguientes categorías

Carga general

Es todo tipo de carga que se traslada en sumas pequeñas y unidades independientes. Estas se caracterizan porque se pueden dividir en bultos y así mismo se manejan como unidades. Se transportan y se guardan juntas. Este tipo de cargas se agrupan en dos tipos según el grado de preparación que tenga el embalaje.

Carga general suelta: es aquella carga que se emplea de forma individual

Carga general preparada: son varias cargas generales que se unifican un mismo bulto, pero que durante su proceso logístico son manipuladas en un mismo paquete para un solo cliente.

Esta preparación de carga permite un manejo seguro evitando saqueos, pérdidas, daños y protegiendo la mercancía de degradación térmica, biológica, de humedad entre otros. Es rápida y eficiente.

 Carga a granel

Son bienes que se transportan sin embalar, en enormes cantidades y es indispensable desplazarla de forma unificada y al peso. Esta carga se agrupa en carga a granel sólida o seca, carga a granel líquida y carga gaseosa.

La carga sólida se clasifica en: granos, comestibles, abonos, minerales, fertilizantes entre otros.

La carga líquida se clasifica en: sebo, petróleo, gasolina, lubricantes, entre otros.

La carga gaseosa se clasifica en: propano, gas, butano, entre otros.

Carga frágil

Se considera carga frágil cuando se puede estropear fácilmente con golpes o vibraciones durante el desplazamiento, por lo tanto, esta carga debe ser tratada con especial cuidado. A este tipo de cargas se les debe tener protecciones extras para asegurar su conservación.

En la mercancía frágil podemos encontrar: obras de arte, artículos de vidrio, de cerámica, de porcelana, esculturas, entre otros.

Carga peligrosa

En el proceso logístico encontramos otro tipo de carga que define la forma en que se debe manipular y como se debe realizar la ruta de reparto, esta se conoce como carga peligrosa. Este tipo de carga debe ser tratada con especial cuidado no porque pueda dañarse, sino porque puede generar daños en el entorno si no se maneja correctamente.

La carga peligrosa se denomina así por tener propiedades explosivas, combustibles, oxidantes, radiactivas o corrosivas.

En Cargo Logistic System manejamos todo tipo de cargas y las categorizamos según su naturaleza, transportándolas de forma correcta con los debidos protocolos para cada situación, te brindamos la mejor asesoría, para más información contáctanos a través de nuestros canales de comunicación.

Rate this post