¿Qué es la intralogística?

La intralogística forma parte del proceso logístico, se usa para distinguir los procesos de manipulación de mercancía y carga de un entorno limitado y controlado, determinando el punto en que el producto y la carga están en el proceso intermedio entre la salida de producción y el despacho por expedición, en entornos no controlados como el terrestre, el aéreo, el marítimo etc.

La intralogística pertenece a la serie de suministros que abarcan todos los procesos y movimientos internos de los productos de una empresa, desde la acogida de materia prima, él envió a los sectores de producción, hasta el almacenaje y entrega al cliente final.

La intralogística potencializa los negocios, creando una estrategia adecuada para obtener un almacenamiento con mayor capacidad, teniendo el control de los artículos que se agotan en el orden correcto, ofreciendo un mejor servicio a los usuarios.

Intralogística 4.0

La intralogística 4.0 introduce la automatización, la inteligencia artificial y los procedimientos de la intercomunicación, para lograr que la variedad de procesos en el establecimiento estén claros: realizar movimientos con precisión, eficiencia a un menor costo.

La intralogística 4.0 surge como resultado de:

Automatización: Proporcionan una mayor productividad y disponibilidad debido a sus sistemas de almacenajes automáticos y equipos que aprovechan al máximo el espacio y volumen de construcción.

Robótica colaborativa: Son equipos creados para interactuar físicamente con las personas y el entorno laboral, aportando eficiencia a la cadena de abastecimiento, desde el transporte de mercancía hasta la organización de pedidos.

Inteligencia de datos: El big data analiza el desempeño del almacén en tiempo real, prediciendo escenarios y conductas, logrando aplicar mejoras.

La tecnología hace que los procesos sean más fáciles y que las compañías se vuelvan más eficientes y flexibles a los constantes cambios del mercado y de las necesidades de los consumidores.

Cómo optimizar la intralogística

Para tener resultados eficientes con la intralogística se necesita organizar todos los elementos que intervienen en el almacén: sistemas de abastecimiento, transporte, productos y operarios.

Los sistemas de abastecimiento deben aportar la mayor capacidad posible y estar hechos para facilitar el trabajo de los operarios. Los procesos de almacenaje deben tener como objetivo que la mercancía esté en el lugar adecuado, debido a que una buena distribución permite aprovechar el espacio al máximo y minimiza el recorrido de los operarios.

En un almacén ordenado la mercancía debe estar codificada e identificada en el sistema de gestión para obtener su ubicación exacta y evitar pérdidas.

El almacén debe estar diseñado para proporcionar y agilizar el trabajo de los operarios, el recorrido y el movimiento de la mercancía representa un costo elevado en el almacén, debido a esto se busca la automatización por los resultados que aporta brindando una mayor agilidad y seguridad.

Igualmente, el almacén debe estar equipado para realizar las distintas funciones. Los espacios de trabajo deben estar diferenciados y los operarios deben trabajar de forma coordinada para sacar el mayor volumen de pedidos.

Finalmente, el almacén debe contar con un sistema de gestión para llevar un control de los recursos y de las diversas tareas. Este software debe realizar un seguimiento de todo lo que pasa en el almacén y al mismo tiempo dirigir los operarios para que puedan lograr un mayor rendimiento. 

Ventajas de la intralogística

La intralogística y la intralogística 4.0 proporcionan ventajas debido a que la organización en los almacenes genera estrategias y reducen costos.

Estas son algunas de las ventajas:

  •         Rotación adecuada en la mercancía.
  •         Disminución del stock.
  •         Reducción de costos.
  •         Maximizar el trabajo del empleado
  •         Optimización en el espacio de almacenaje.
  •         Dinamismo en el almacenaje y en la preparación de pedidos.
  •         Servicio eficiente y satisfactorio para los clientes.

 

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