¿En qué consiste el concepto Freight Forwarder?

En la actualidad, debido a los efectos de la globalización han hecho que cada producto tenga una trascendencia, solo hace falta mirar la etiqueta de un televisor, una zapatilla o de una lavadora. En varias oportunidades, que un producto llegue desde su lugar de origen hasta su destino es posible gracias a los Freight Forwarder. A continuación, veremos que es

¿Qué es ser un forwarder?

Un Freight Forwarder, es también conocido como transitario o agente de carga, es una organización de transporte, que da servicios de logística internacional a importadores y exportadores según sus necesidades. Sus profesionales están capacitados en el mercado del transporte marítimo, aéreo y terrestre, también cuentan con conocimiento de las leyes y de las normativas, con un Freight Forwarder la mercancía llegará sin ningún inconveniente a su destino.

¿Funciones de un Freight Forwarder?

En las últimas décadas el número de importaciones y exportaciones ha crecido descomunalmente, lo que ha hecho que la labor de control y supervisión sea cada vez más complicada.  Por esta razón los servicios de un forwarder de transporte son indispensables:

  • Consulta personalizada en los trayectos y los medios de transporte empleados. Para estos desplazamientos se tiene en cuenta las características de la mercancía, los países de origen y el destino.
  • Tarifas exclusivas. Otra de las características de estas agencias y profesionales es ubicar tarifas con los mejores costos para el cliente. Y con comisiones incluidas, sigue siendo más económico que contratar a un servicio independiente.
  • Convenios con el transporte internacional La agencia se ocupa de todo para que el cliente obtenga los mejores beneficios sin hacer nada.
  • Preparación, descarga y entrega de la mercancía. Una vez contratado el servicio, se realizan todas las actividades tanto en origen como en destino para que el producto llegue al consumidor final.
  • Diligencia de documentos. Da asesoramiento para su elaboración y se encarga de gestionar el despacho de aduanas que corresponda. Este tipo de trámites cuenta con personal especializado en temas legales, garantizando su cumplimiento.

Más allá de esto, un forwarder de transporte ofrece servicios adicionales. Por ejemplo, de la contratación de la póliza que asegura el bienestar de la mercancía en el trayecto del viaje, ayuda en la averiguación de proveedores a nivel nacional e internacional, en la asesoría del embalaje y etiquetado del país de destino.

 

La primordial tarea de los Freight Forwarder

 

Tras analizar las labores y las funciones de que es ser un forwarder, queda claro que su trabajo es indispensable. De hecho, sin este tipo de agencias y profesionales sería muy complicado entender el mundo de las exportaciones e importaciones. Las empresas que se dedican a exportar tienen total garantía para que sus mercancías lleguen a su domicilio sin necesidad de realizar grandes inversiones.

En Cargo Logistic System manejamos todo tipo de exportación e importación con todos los trámites de ley,  para más información contáctanos a través de nuestros canales de comunicación.

Rate this post